top of page

Reserva ovárica: más allá de la hormona antimulleriana (AMH)

La hormona antimulleriana (AMH) es un marcador que se utiliza para evaluar la reserva ovárica en un momento concreto. Nos da un reflejo de la cantidad de ovocitos disponibles (el "pre-óvulo").


Pero este NO es el único parámetro que se utiliza para evaluar la reserva ovárica por lo que los valores aislados de AMH no nos dicen nada.


¿Cómo se valora la reserva ovárica?


  • Recuento de folículos antrales


En pocas palabras: cuantos folículos son captados en cada ciclo. Cuando empieza el ciclo, son seleccionados un grupo de folículos de los cuales solo uno será el dominante, que es el que finalmente crecerá y liberará el óvulo formado.


  • La edad materna

  • Niveles hormonales de estradiol y FSH


La AMH se utiliza porque parece un parámetro estable y fiable para medir esta reserva ovárica, aunque se está viendo en las últimas revisiones que quizás no es tan estable (he incluso se puede aumentar en algunos casos, te cuento más abajo).


AMH no solo nos habla de cantidad de ovocitos, si no también de la función de nuestro folículos.


  • AMH alta nos puede indicar que hay muchos, pero que el crecimiento del folículo no está yendo correctamente (como en casos de SOP por ejemplo). En este caso, al trabajar en esos ciclos, puede que la AMH disminuya pero que nuestra fertilidad sea mayor 🩷.


  • Si vemos una AMH baja pero con mucho recuento folicular, quizás el crecimiento folicular no está siento correcto. En este caso la AMH puede ser modulada a través de estilo de vida ✨️.


Lo que te vengo a decir es que un valor de AMH aislado en una analítica no determina tu reserva ovárica y que debemos observar todos los datos al completo.


No te quedes con un diagnóstico.


Por otro lado, la AMH NO informa sobre la calidad de los ovocitos. El porcentaje de exito en embarazos llevados a término en mujeres con AMH baja es muy similar a las mujeres con la hormona en sus niveles óptimos.


Por ello, tengo dos buenas noticias para ti:


  1. La AMH en algunos casos se puede modificar y mejorar, por lo que no determina nada.

  2. Como la calidad no está ligada a la cantidad, podemos trabajar para mejorar tus ovocitos y asegurar que sean de buena calidad, porque sí, se puede mejorar con alimentación y estilo de vida.


Si quieres empezar a potenciar tu fertilidad, te espero en consulta.




Commentaires


bottom of page