Esta es la frase que más escucho en consulta, un dolor menstrual intenso durante el primer y segundo día de menstruación. Tanto dolor que muchas veces es necesario tomar medicamentos para aliviarlo. El dolor intenso no es normal, como mucho debería notarse una ligera molestia.
¿ Y por qué duele?
Por lo general, las sustancias causantes de ese dolor son las prostaglandinas (son sustancias generadas por el organismo encargadas de la contracción de músculo liso, presión arterial, entre otras funciones). Existen múltiples tipos, entre ellas las inflamatorias y las antiinflamatorias.
En un ciclo menstrual normal, los días antes de la menstruación estas sustancias son producidas y almacenadas en las cavidades del útero.
Cuando comienza la menstruación, el endometrio se desprende acompañado de sangre menstrual y demás sustancias, las prostaglandinas incluidas (tanto inflamatorias como antiinflamatorias).
La función de las inflamatorias es provocar la contracción del útero con el fin de eliminar el tejido endometrial pero, si tenemos un problema de fondo (sobrepeso, obesidad, mala alimentación, sedentarismo, tabaco, alcohol, mala gestión del estrés, patologías que causen inflamación…) nuestro organismo se encuentra en un estado de inflamación previo más elevado y produce una gran cantidad de prostaglandinas inflamatorias, tantas que la producción de las antiinflamatorias no es capaz de compensar.
Por lo tanto, el desequilibrio entre ambas causa inflamación extra y con ello, un dolor excesivo.
Si este dolor es tan intenso que no te permite seguir con tu vida diaria, no lo normalices y busca ayuda. Únete a mis pacientes y busca un ciclo menstrual sin dolor.
Comments